El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones sufridas por periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura de una marcha de organizaciones sociales y movimientos de izquierda en el puente Pueyrredón, en el límite entre Ciudad de Buenos Aires y la localidad bonaerense de Avellaneda.
Según los relatos recogidos y tal cual lo muestran las imágenes recolectadas, varios colegas fueron alcanzados hoy por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad.
Hasta el momento, FOPEA constató que los agredidos fueron el cronista Carlos Ferrara (Canal 9) y su equipo técnico -quien sufrió golpes y una lesión en los ojos por el gas pimienta, por lo que debió ser trasladado al hospital para recibir asistencia mediante oxígeno y sedación-; Leo Godoy (A24) y su equipo técnico -quien fue reprimido mientras transmitía en vivo-; y Rodrigo Abd, fotoperiodista de Associated Press (AP), también afectado por los gases.
Como en otras ocasiones, FOPEA repudia cualquier uso desmedido de la fuerza pública y recuerda que la cobertura en el terreno de las protestas sociales y de las movilizaciones es clave para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Si bien los colegas están expuestos a riesgos, el Estado debe garantizar la seguridad e integridad física de los periodistas y la posibilidad de realizar las coberturas sin impedimentos ni temor a agresiones como las hoy acontecidas.