-

06.07.2024

Ciudad de Buenos Aires

El presidente de la Nación acusó falsamente una y otra vez a María O´Donnell en redes sociales

Los primeros días de julio, María O´Donnell fue víctima de acusaciones reiteradas por parte del presidente Javier Milei, quien se hizo eco de recortes de la palabra de la periodista realizados por tuiteros anónimos afines a la gestión presidencial.

Los nuevos ataques discursivos ocurrieron después de que, el 2 de julio, el primer mandatario retuiteara un posteo de una de esas cuentas afines para cargar contra O´Donnell por haber viajado a la cobertura de la Copa América junto a otros colegas de Radio Urbana Play 104.3 FM. 

Luego de eso, diferentes cuentas tomaron las palabras de la periodista en sus distintos programas -acerca de la denominada “ley Conan”, la baja de la edad de imputabilidad y los descuentos de la cuenta DNI- y editaron y tergiversaron sus dichos con la clara intención de dejarla mal parada frente a la opinión pública.

El presidente de la Nación no sólo retuiteó cada uno de esos mensajes sino que además agregó sus propias acusaciones apoyándose sobre esas noticias falsas. Esto potenció una andanada de violentos tuits en contra de la periodista. Tal como explicó María O´Donnell en su editorial del 5 de julio en Urbana Play, más allá de que ella aclare que esos son recortes manipulados y sacados absolutamente de contexto, no tiene herramientas suficientes que logren evitar el impacto de estos mensajes falsos y perniciosos que siguen circulando en redes. Ese perjuicio se multiplica cuando el propio presidente es quien los comunica y avala.

FOPEA registra el hecho como un nuevo caso de «Discurso estigmatizante» y reitera que los dichos de un primer mandatario tienen una relevancia superlativa ya que representan una postura del Estado, además de alimentar la violencia digital, enturbiar aún más el clima social y generar un clima muy hostil para el trabajo periodístico. 

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp