-

16.09.2024

Ciudad de Buenos Aires

FOPEA expresa su preocupación por el hostigamiento digital del que está siendo víctima el periodista Alejandro Alfie (Clarín)

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por el hostigamiento digital del que está siendo víctima el periodista Alejandro Alfie (Clarín), y advierte que ese acoso puede escalar aún más a partir del aliento recibido por parte de funcionarios nacionales e incluso por el propio presidente de la Nación.
En las últimas semanas, el colega ha sufrido ataques en el ecosistema digital, pero hacia el fin de semana la situación se agravó debido a que funcionarios y políticos alentaron esas agresiones. Es el caso del director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira (en sus redes, Juan Doe); y del jefe de Estado, Javier Milei, quien apoyó publicaciones agraviantes en contra de Alfie, inclusive con un RT exponiendo la imagen del periodista
En más de una ocasión, FOPEA alertó que la estigmatización de los periodistas por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión, ya que esa voz hostil y descalificadora genera un efecto de intimidación sobre la expresión pública y puede tener una repercusión directa en la calle. Las acusaciones, personales y los insultos, cuando provienen de voces con predicamento en determinados sectores sociales y políticos, resultan aún más graves y peligrosos para una sana convivencia democrática.
Tal cual señaló tiempo atrás el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca: “Una cosa es tener una discrepancia o un desacuerdo y otra cosa es que la voz oficial sea la cuota inicial de una violencia o una agresión. Las voces del Estado no se pueden permitir ser el punto de inicio o generar un ambiente permisivo a las violencias”.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp