El domingo 15 de septiembre, en la presentación del Presupuesto Nacional 2025 que realizó el presidente de la Nación en el Congreso de la Nación, los periodistas acreditados en el parlamento fueron desplazados de sus lugares de cobertura habitual hacia otro espacio reducido, sin condiciones técnicas necesarias.
Delfina Celichini (La Nación) publicó en sus redes: “Por primera vez en la historia, están cerrados los palcos para los periodistas. Hay solo dos balcones, en el lugar de invitados, sin enchufes ni espacio suficiente para trabajar”. Constanza Viñas (C5N) dijo que habían tenido que trabajar hacinados. Déborah de Urieta (Radio Con Vos) agregó: «No podemos estar en el palco para prensa acreditada. Dicen que es por seguridad. Le echan la culpa a Casa Militar. Viva la libertad de prensa, carajo».
Ante esto, el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) emitió un comunicado en el que denunció y condenó “la decisión intempestiva e inconsulta por parte de las autoridades competentes de cerrar los palcos histórica y exclusivamente destinados a la cobertura periodística de las actividades del recinto de la Cámara de Diputados”. Aseguraron que, sin mediar aviso ni explicaciones satisfactorias, los periodistas habían sido desplazados a otros palcos, donde se les dificultó y obstaculizó la cobertura. “Los palcos de prensa permanecían vacíos, hasta que comenzó el discurso del presidente Javier Milei y fueron ocupados por funcionarios nacionales, algo que nunca antes había pasado”, describieron.
FOPEA registra el hecho como un caso de Restricción al acceso de la información pública | Limitaciones de hecho en la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad o por restricciones de acceso o de circulación en la vía pública o en edificios públicos.