El Foro de Periodismo Argentino reclama de las autoridades de la Provincia de Chaco respeto a la tarea que desempeñan los periodistas que cubren el caso de desaparición y asesinato de la joven Cecilia Strzyzowski.
Días atrás, en el marco de una conferencia de prensa, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich aludió a una “campaña sistemática de fake news, tergiversaciones y ataques en los medios de comunicación a raíz de las investigaciones por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski”.
En la misma circunstancia, se molestó ante la pregunta formulada por el periodista Carlos Prette y lo calificó de pertenecer a un “medio opositor”, por su parte, la ministra de Seguridad de la Provincia Gloria Zalazar insultó al colega ante la vista de todos los presentes.
A esto se sumó que periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían la salida de la Fiscalía de uno de los detenidos por el caso Cecilia, fueron agredidos por el dispositivo policial que participaban de la seguridad y les impidió realizar su tarea en un marco de tranquilidad y profesionalismo; del forcejeo varios colegas sufrieron golpes y empujones y algunos equipos técnicos, fueron dañados.
El discurso estigmatizante contra el periodismo y los medios vulnera la garantía de seguridad en que los profesionales deben realizar su tarea, alienta eventuales agresiones por parte de personas o grupos violentos y afecta el derecho ciudadano a la libertad de expresión.