El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza y manifiesta su preocupación por la decisión del Juzgado Nacional en lo Civil Nro. 8, por el cual se impone un bozal legal a los medios y a los periodistas en todo lo relacionado con la salud y el conflicto judicial relacionado con el periodista Jorge Lanata.
De manera insólita, el mismo Juzgado admite que la decisión implica una limitación del “ejercicio de los derechos de información y expresión, prohibiéndose exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente” a Lanata.
FOPEA advierte que la medida afecta claramente el derecho a la información de la ciudadanía y que su aplicación pondría en riesgo la libertad de expresión y de prensa, derechos de raigambre constitucional, además de representar un claro acto de censura previa.
La jurisprudencia nacional e internacional indica que el honor, la intimidad y otros derechos de un individuo no admiten como regla la protección judicial preventiva, sino remedios reparatorios. Mucho más cuando se trata de información vinculada a personas públicas. Lanata es una persona pública de reconocida trayectoria, que en forma voluntaria ha comentado e informado sobre aspectos personales de su vida. Desde luego, son objetivos irrenunciables para los periodistas el rigor y la precisión en el manejo de datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa. No obstante, la buena práctica debe desarrollarse en un marco de pleno acceso a la información.
Por ese motivo, FOPEA exige la inmediata restitución de los derechos constitucionales a la libertad de prensa y de expresión claramente vulnerados con esta decisión judicial.