-

20.11.2024

Ciudad de Buenos Aires

El presidente de la Nación vuelve a atacar a los periodistas y los acusa de cometer delitos

El martes 19, durante una entrevista con Lex Fridman, el presidente de la Nación sostuvo que los periodistas “ensobrados, corruptos” en la Argentina “son torturadores profesionales” y que hace casi un año que es “sometido a todo tipo de tortura mediática”. También calificó a “la mayor cantidad de los periodistas en la Argentina” como mentirosos, calumniadores, injuriadores, extorsionadores, ladrones, corruptos.

Mientras explicaba su “batalla contra la corrupción”, dijo: “Es la corrupción de los medios de comunicación. Le quité la pauta oficial, y a pesar de que generamos noticias maravillosas todas las semanas, hablan pestes, quieren mentir, calumniar, ensuciar, decir cualquier aberración y pretenden que yo ni siquiera les conteste (…) Estos supuestos periodistas que defienden la libertad de expresión lo que quieren es que se censuren las ideas que a ellos no les gustan porque son de izquierda, porque son wokes (…) Por eso exigen que las redes sociales tengan censura”.

Al día siguiente, Javier Milei reforzó el mensaje con un tuit. Allí volvió a utilizar metáforas de violencia para referirse al ejercicio del periodismo como a un ring de “boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos”. Acusó nuevamente de “extorsionadores”, “delincuentes del micrófono” y “pseudoperiodistas”, y amenazó: “Les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión”. Además, tuvo consideraciones especiales para “los que se suman a esas cartas”: dijo que prueban que son cómplices de un modelo violentamente siniestro y que actúan como si se tratara de un monopolio.

FOPEA registra estas declaraciones presidenciales como un caso de Discurso estigmatizante. A la vez, rechaza y condena la particular elección de palabras y metáforas del primer mandatario, con connotaciones negativas en sí mismas, potenciadas por la historia de nuestro país.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp