El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con los periodistas y camarógrafos que fueron asaltados a mano armada durante una cobertura periodística, hoy a las 6:30 am en una calle de Villa Sarmiento, partido de Morón, en el conurbano bonaerense.
A raíz de que se habían producido tres robos en 24 horas en la misma calle de Villa Sarmiento, tres equipos de televisión de diferentes emisoras se encontraban allí para hacer una cobertura. En ese momento fueron rodeados por delincuentes que llegaron en dos motos con dos personas cada una a bordo. Las seguía un auto gris de apoyo.
La periodista Zelmira Nahir y el camarógrafo Darío Martínez de América Noticias se desplazaban en ese momento a otra esquina. Cuando vieron que las dos motos se acercaban con intención de robo, lograron escapar y fueron a la comisaría a denunciar.
El equipo de Telefé (integrado por la periodista Evangelina Azerrad y el camarógrafo Martín Bonsergent) también logró deshacerse de los delincuentes y escapó.
La más afectada fue Romina Iannotti (periodista de Canal 9), quien se encontraba dentro del auto cuando uno de los delincuentes se subió y le exigió que le entregara las llaves del vehículo. Mientras tanto, el camarógrafo forcejeó sobre la vereda para que otro de los ladrones no le quitara las llaves. Todo el tiempo los delincuentes apuntaron con armas a los periodistas.
Como resultado del raid, los delincuentes robaron las cámaras de los tres equipos de TV, y a Canal 9 le sustrajeron también el trípode y la mochila de transmisión.
FOPEA deplora la situación de grave riesgo padecida por los colegas, reclama a las autoridades que tomen medidas para la protección de las personas en dicha zona, y considera el caso como una agresión por inseguridad evidente para realizar una cobertura en un lugar público, en perjuicio de la libertad de expresión y del derecho de la ciudadanía a recibir una información completa y directa sobre hechos de interés público.