El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Congreso de la Nación tras el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. FOPEA exige el respeto irrestricto a la tarea de los periodistas y a las autoridades la garantía de preservar la integridad de los trabajadores de prensa, así como la posibilidad de desarrollar su labor sin ser víctimas de hostigamientos o agresiones.
En esta ocasión, lamentablemente, presenciamos un nuevo episodio de intolerancia que comenzó con el ataque a un militante libertario, quien tras una persecución se refugió en un comercio que luego fue vandalizado. En medio de la cobertura de estos incidentes, periodistas de diversos medios resultaron agredidos físicamente y sufrieron la pérdida de pertenencias, como el camarógrafo de Crónica HD Pablo Alonso a quien la policía le rompió su cámara y lo tiró al piso cuando intentó defender a la cronista Agustina Binotti de los empujones de los efectivos, el cronista Javier Mozo de A24 a quien también le pegó la policía y un camarógrafo de C5N a quien le arrebataron su teléfono celular.
Nada se construye con violencia. FOPEA se solidariza con los y las periodistas afectados y reitera su reclamo para que se respeten la función fundamental de la prensa en democracia.. Asimismo, instamos a las autoridades a actuar con celeridad para investigar y sancionar estos hechos, garantizando un ambiente seguro para que los trabajadores de prensa puedan desempeñar su tarea con libertad y sin temor a represalias.
Es imperativo que el ejercicio periodístico sea protegido y valorado como un pilar esencial en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. La libertad de expresión es un derecho innegociable de la democracia, y su ejercicio no debe ser obstaculizado ni puesto en riesgo por actos de violencia.