El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Congreso de la Nación en la marcha de jubilados de cada miércoles.
FOPEA exige el respeto irrestricto a la tarea de los periodistas y a las autoridades la garantía de preservar la integridad de los trabajadores de prensa, así como la posibilidad de desarrollar su labor sin ser víctimas de hostigamientos o agresiones.
En esta ocasión, lamentablemente, presenciamos nuevos episodios de represión y de violencia. En medio de la cobertura, periodistas de diversos medios resultaron agredidos físicamente. Algunos de los episodios que pudimos registrar son los casos de: Gabriela Navarra (freelance) herida con balas de goma, uno de los camarógrafos de TN con un ojo herido, Carla Ricciotti (LN+) quien estaba hablando y tuvo que salir del aire porque era difícil respirar por los gases lacrimógenos. Al mismo tiempo, otros sufrieron los embates de los manifestantes, como le ocurrió a Manu Jove (TN).
Reiteramos que nada se construye con violencia. FOPEA se solidariza con los y las periodistas afectados y reitera su reclamo para que se respeten la función fundamental de la prensa en democracia. Asimismo, instamos a las autoridades a actuar con celeridad para investigar y sancionar estos hechos, garantizando un ambiente seguro para que los trabajadores de prensa puedan desempeñar su tarea con libertad y sin temor a represalias.
Es imperativo que el ejercicio periodístico sea protegido y valorado como un pilar esencial en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. La libertad de expresión es un derecho innegociable de la democracia, y su ejercicio no debe ser obstaculizado ni puesto en riesgo por actos de violencia.