El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama una vez más al presidente Javier Milei que evite las descalificaciones para referirse a los periodistas y a su trabajo.
El lunes 12, el jefe de Estado reposteó un mensaje de una cuenta anónima en la red social X, con agravios que intentaban descalificar las opiniones del periodista Jorge “Petete” Martínez, de Radio Mitre Córdoba y canal El Doce de esa provincia.
El martes 13, también en X el mandatario corrigió una frase suya publicada por Clarín y añadió un mensaje ofensivo: “¿Operadores y/o brutos”?
FOPEA ratifica que la crítica forma parte del debate democrático, pero de la misma manera advierte que es lamentable el uso de las cuentas oficiales presidenciales para apoyar mensajes insultantes en contra de periodistas o de medios. Aún más, resulta inaceptable este tipo de actitudes por parte de la más alta autoridad del país, ya que no es la primera vez que avala y reproduce diatribas y acusaciones infundadas contra la prensa.
Los dirigentes deben tolerar los cuestionamientos y el disenso, ya que forman parte del derecho a la libertad de expresión, y no caer en la intolerancia y en la descalificación institucionalizada.