09.05.2023

Tucumán

FOPEA rechaza los condicionamientos que el precandidato presidencial Javier Milei impuso a la prensa durante una visita a Tucumán

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza los condicionamientos que el precandidato presidencial Javier Milei impuso a la prensa durante una visita a Tucumán, este lunes. Además, repudia las agresiones verbales y los maltratos sufridos por colegas de esa provincia por parte del personal de seguridad del diputado libertario.

Durante su estadía en Tucumán, Milei ofreció una conferencia de prensa junto a Ricardo Bussi en la que se limitó la cantidad de asistentes, de preguntas y el contenido de estas, prohibiéndose a los periodistas consultar sobre determinados asuntos, como libre portación de armas, venta de órganos y de niños. Incluso, atacó al periodista Hugo Alconada Mon (La Nación) por una publicación sobre la manipulación política en redes sociales. Además, se registraron agresiones verbales en contra de camarógrafos y fotógrafos y el diario LA GACETA advirtió que los colaboradores del precandidato presidencial cancelaron una entrevista luego de que este medio rechazara esas mismas condiciones sobre qué se podía preguntar y qué no.

FOPEA advierte que imponer condiciones sobre el contenido de una conferencia de prensa o entrevista afecta directamente la libertad de expresión y representa un acto de censura intolerable en una sociedad democrática. También recuerda a Milei y a la dirigencia política que los funcionarios públicos son quienes más deben tener en claro cuál es el rol de la prensa y la importancia de que la sociedad conozca el pensamiento de sus representantes, mucho más en un año electoral en el que es clave la información para la toma de decisiones cívicas.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp