01.04.2023

Ciudad de Buenos Aires

FOPEA expresa su repudio y condena las amenazas del abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia el periodista Diego Cabot

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su más absoluto repudio y condena las amenazas del abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira, hacia el periodista Diego Cabot (La Nación). Advertencias de esta naturaleza condicionan severamente la libertad de expresión y pueden desencadenar la autocensura en el resto de la actividad periodística.

En una entrevista con Radio 10 y el canal C5N, el letrado que patrocina a la vicepresidenta en Kirchner en el expediente por el intento de asesinato del 1 de septiembre pasado dijo que Cabot, autor de la investigación conocida como “cuadernos de la corrupción”, “va a tener que ir en cana” y que “debe estar muy preocupado por no perder la libertad”. Además, afirmó que le iniciarán al colega también una demanda por daños y perjuicios.

Sus dichos, en particular porque provienen del abogado que representa a una de las figuras políticas más poderosas de la Argentina, no pueden más que interpretarse como una amenaza directa a la libertad de prensa y de expresión. En reiteradas ocasiones FOPEA ha advertido sobre la cada vez más creciente utilización de la justicia en Argentina para callar periodistas. Incluso ha llevado esta advertencia ante estrados internacionales, como Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El debate y la crítica ante informaciones u opiniones forman parte de la convivencia democrática; sin embargo, el uso de los fueros penal y civil para silenciar o perseguir periodistas resulta incompatible con el respeto a la libertad de expresión.

La narrativa estigmatizante que fomentan muchos actores públicos forma parte del intento por desprestigiar las investigaciones periodísticas contra la corrupción. Ningún periodista puede quedar a merced de sanciones penales y civiles ulteriores por haber accedido a información de interés público y haberla difundido. FOPEA reclama a los representantes de los tres poderes del Estado que garanticen la plena vigencia de los derechos constitucionales para el ejercicio del periodismo.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp