El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la inclusión de los teléfonos de dos periodistas en un listado de líneas peritadas por la Justicia de Jujuy, en el marco de una investigación ordenada por los cortes de ruta del sábado 17 de junio.
Los colegas Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y Camilo Galli (corresponsal en la Quebrada del diario digital El Submarino) habían sido detenidos durante la represión policial en la zona de Purmamarca. Casi un día después fueron liberados pero sus teléfonos fueron retenidos y sometidos a peritajes por parte de la Justicia local. Los periodistas, además, denunciaron que sus abogados no fueron notificados de la audiencia en la que se abrieron sus celulares.
El artículo 43 de la Constitución nacional establece claramente que “no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”. A su vez, la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fija que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
FOPEA advierte que este tipo de medidas pone en riesgo la garantía constitucional de protección del secreto de las fuentes informativas y va a contramano de la jurisprudencia nacional e internacional, a la vez que sienta un un peligroso precedente para el ejercicio profesional y puede poner en riesgo la libertad de expresión.