06.10.2023

Corrientes

FOPEA condena la grave agresión sufrida por la periodista Gabriela Villordo, de Corrientes, por parte de un efectivo policial

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena la grave agresión sufrida por la periodista Gabriela Villordo, de Corrientes, por parte de un efectivo policial, quien le arrojó gas pimienta a centímetros de su rostro en momentos en que la colega intentaba cubrir la salida de Tribunales de un condenado por abuso sexual.

El hecho sucedió este jueves 5 cuando Villordo, periodista de la sección web de Radio Dos y diario Época, aguardaba en la puerta del Tribunal Penal 1 de la capital correntina la salida de un condenado. Estaba en la vereda debido a que el tribunal sólo había acreditado a diez periodistas para ingresar a la sala de audiencias. Allí, las vallas separaban a los manifestantes que apoyaban a las víctimas y a los periodistas del cordón policial, por lo cual Villordo intentaba filmar con su celular por sobre los obstáculos. Fue entonces que un policía le pidió que se corriera porque estaban trabajando, a lo que ella le respondió: “yo también estoy trabajando”. Allí, sin mediar palabra y a través de la valla, el policía activó el dispositivo de gas pimienta a centímetros de su rostro. La colega fue asistida y trasladada a la redacción del diario donde fue atendida por profesionales, que constataron que tenía lesiones en ambos ojos. Además de sufrir una agresión injusta y grave, tanto ella como los colegas que acudieron en su ayuda se vieron impedidos de realizar la cobertura del suceso de interés público, lo que afectó doblemente la libertad de expresión. Desde el Monitoreo se intentó contactar al Ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, y al jefe de la Policía de Corrientes pero no se obtuvo respuesta por parte de ellos.

FOPEA reclama a las autoridades de Corrientes que identifiquen y sancionen al efectivo policial que agredió a la periodista, que se garantice el respeto por el trabajo de los periodistas y que se refuerce la instrucción de la fuerza policial en su conjunto en temas de derechos ciudadanos y libertad de expresión, a fin de evitar la reiteración de hechos como el presente.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp