Durante una cobertura en la vía pública, el fotoperiodista Rodrigo Ruiz (Revista Cítrica) fue demorado y rodeado por varios agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz.
El viernes 4 de octubre, Ruiz se encontraba haciendo fotos del desalojo de vendedores ambulantes en la zona de Once, cuando Kravetz dio la orden a la policía de identificarlo, pese a que llevaba colgada una credencial de su medio emitida por el gremio de prensa Sipreba. Luego de eso, lo rodearon, le pidieron el celular, un agente se alejó con su teléfono y otro tomó su cámara. En un breve intercambio, Kravetz justificó el pedido de identificación acusando a Ruiz de haberle avisado del operativo a unos vendedores senegaleses. “Al preguntar si ya me podía retirar, comenzó una caterva verbal de una persona vestida de civil que tuvo una actitud agresiva hacia mí y jamás se identificó. Al preguntarle quién era, me respondía que era policía», le dijo Ruiz a FOPEA.
Luego del operativo, que duró varios minutos y en el que fue tratado con malos modos, Ruiz siguió trabajando.
FOPEA registra el hecho como un caso de “Otros abusos de poder estatal | Uso de fuerzas de seguridad para intimidar periodistas” y deja asentado que se vienen repitiendo episodios en los que la policía de la Ciudad le pide a los trabajadores de prensa que se identifiquen y que les den datos de sus coberturas mientras estos trabajan en la calle.