-

31.10.2024

Ciudad de Buenos Aires

El presidente de la Nación ataca sistemáticamente a FOPEA

En septiembre y octubre, el presidente de la Nación, Javier Milei, hizo sucesivos posteos en la red social X dirigidos a FOPEA buscando desprestigiar a este Monitoreo acusándolo de parcial, al tiempo que atacó a diversos colegas. Esto causó a su vez una multiplicación de comentarios ofensivos contra esta organización. El hecho se da en medio del ataque sostenido por cantidad de cuentas de X fuertemente vinculadas con la gestión Milei y retuiteadas por el primer mandatario que, desde julio pasado, vienen acusando, desprestigiando e incitando a la violencia contra el Foro.
Aquí, un repaso:
El 28 de septiembre, retuiteó un posteo de la ministra Sandra Pettovello que decía que había llamado al programa de Marcelo Bonelli para desmentir una información que el periodista había dado. Milei arrobó a FOPEA con el mensaje: “¿Acaso Uds avalan que un periodista mienta alevosamente ensuciando el honor de una persona? Entiendo que les duele mucho haber perdido el curro de la pauta corrupta porque ello los obliga a hacer un trabajo honesto. Sería lindo que hagan una «cartita» al respecto. CIAO!”
El 29 de septiembre, retuiteó un posteo de una cuenta afín a su gestión que acusaba a Ignacio Ortelli de hacer una operación política, al tiempo que arrobó a FOPEA: “¿Ustedes avalan cosas como estas? Mentir y ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida con tal de tratar de ejercer algún tipo de efecto sobre una elección. ¿Mentir, calumniar, injuriar y hasta el caso de extorsionar es el tipo de tarea que Uds promueven? ¿Tanto les duele la falta de pauta y la pérdida de monopolio del micrófono? ¿Ustedes creen que son superiores al resto de la sociedad para decir lo que les antoje sin derecho a respuesta? ¿Qué parte del manual del periodista dice que tienen derecho de arruinarle la vida a una persona con todo tipo de mentiras? Afortunadamente, la llegada de las redes sociales (las que Uds quieren regular y así censurar disidentes) los están dejando en evidencia frente a todos… CIAO!”.
El 29 de septiembre, a las 3 AM, volvió a hablarle a FOPEA, esta vez para atacar a Ramón Indart: “Miren este tweet y el video asociado para que vean a las joyitas por las que Uds cancelan a los que no se someten a la dictadura de los micrófonos. Aquí Indart pasado de grosero y violento. Interesante porque a esos mismos les gusta cancelar poniendo motes. CIAO!”.
El 2 de octubre Milei arrobó a FOPEA diciendo: “Aquí los periodistas Novaresio y Donovan mienten en la pantalla de LN+ afirmando que el Congreso no debe estipular las partidas de un gasto no presupuestado cuando El Art. 38 de la Ley de Administración Financiera establece que “Toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general debe especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento.” ¿Qué hacemos con la mentira de Novaresio y Donovan, FOPEA? Por otra parte, dado que los dos periodistas mencionados suelen mentir siempre en contra del gobierno dándole lugar a cualquier disparate con tal de ensuciarme a mí y al gobierno ¿puedo tildarlos de operadores? CIAO!”.
El 3 de octubre, arrobó a FOPEA con el mensaje: “¿Ustedes avalan esto? Sería bueno que se expidan sobre lo que ha ocurrido en la marcha y lo que dicen los «periodistas» que ustedes avalan… CIAO!” y retuiteó un posteo sobre dichos de Diego Brancatelli en C5N y un video de la marcha en defensa de la universidad pública.
El 5 de octubre, retuiteó un posteo de una cuenta afín a su gestión con un video del año pasado de un programa de María Laura Santillán, con el que ya la habían atacado hace unos meses a la periodista. El presidente volvió a tener comentarios misóginos hacia ella y arrobó a FOPEA diciendo: “Sería bueno que cuando se ponen a novelar cartitas de defensa corporativa repasen las cosas que han hecho durante la campaña”, y acusó a Santillán de “mentir y ensuciar”.
El 8 de octubre, agravió a Marcelo Bonelli tildándolo de mentiroso serial y retuiteando un posteo en el que no se lo mencionaba en forma directa pero se hablaba de “medios ensobrados” que quieren instalar “noticias falsas” ilustrado por un video en el que Bonelli entrevistaba a la viceministra de Salud. A su vez, arrobó a FOPEA con el mensaje “¿Qué se le puede decir a un mentiroso serial (siempre con mismo sesgo) sin que ustedes se pongan a llorar por ataque a la libertad de expresión? En caso que no se les pueda decir nada ¿ustedes tienen privilegios por los que no se los puede desarmar sus operetas? CIAO!” (sic).
El mismo 8, el presidente había replicado otro mensaje que acusaba a Crónica TV de operar y arrobó a FOPEA: “¿Qué hacemos cuando los periodistas mienten así? ¿Les puedo decir ‘mentirosos’ sin que lloren una suerte de persecución? Pregunto porque jamás he visto a un periodista rectificarse de sus mentiras. ¡CIAO!”, sostuvo.
El 14 de octubre, retuiteó un posteo de una cuenta afín a su gestión en contra de Marcelo Longobardi y arrobó a FOPEA con el siguiente mensaje: “Aquí desenmascaran a M. Longobardi que criticó un libro que no ha leído, ya que el mismo estará disponible a partir del 15/10, es decir, mañana. Si digo que es un farsante mentiroso: ¿escribirán una cartita en la que me acusan de atacar la libertad de expresión? CIAO!”.
El 16 de octubre, reposteó un tuit que hablaba de que “Adorni humilla en toda la conferencia al señor domado Waldman” y arrobó a FOPEA diciendo: “Aquí el periodista militante Fabián Waldman miente de modo abierto diciendo que el exprimer ministro británico Boris Johnson ha salido al balcón de la Casa Rosada conmigo. ¿Puedo decir que es un mentiroso sin que manden cartita llorando ataque a la libertad de expresión?”. Algunos de los comentarios a ese posteos fueron agresivos contra FOPEA y otros mostraron una fotografía en el que se ve a Johnson en el balcón de la Casa de Gobierno saludando.
FOPEA registra este accionar sistemático del primer mandatario como un caso de Discurso estigmatizante y recuerda que su Monitoreo se ajusta a un procedimiento de trabajo y a una categorización de casos estrictos, que son de acceso público y reconocidos en su transparencia por organizaciones internacionales que se ocupan de la Libertad de Expresión.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp