El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) deplora el intento de censura contra el medio La Voz de Misiones, luego de que este publicara datos de una condena judicial referida a dos casos de tráfico y adopción ilegal de bebés, un hecho de indudable interés público, con información disponible en la página web del Poder Judicial de esa provincia.
El intento de censura provino de una carta documento remitida por el abogado José Antonio Reyes –ex juez, quien actúa como defensor de dos de las personas juzgadas-, en la cual intimó al medio a retirar las publicaciones referidas a los casos judiciales.
Luego de la publicación, el medio dirigido por el periodista Fernando Rumi recibió una carta documento donde se exigió la eliminación de la nota periodística.
Según explicó el director del medio ante la consulta de este monitoreo, el pedido fue rechazado, al considerar que la información publicada se encuentra debidamente respaldada en resoluciones judiciales. Asimismo, señaló que la publicación respondió al interés público del caso, que involucra delitos graves.
FOPEA advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada. La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer. Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción.