(Nota aclaratoria: este registro reúne 5 ataques a la libertad de expresión)
El 23 de junio, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en X con tono amenazante dirigido a la prensa: “Me encantaría ver una fila de todos los periodistas basuras (90%) para pedir perdón por mentir tan fuerte durante los últimos meses… Veremos de qué están hechos… Fin”. El comentario acompañaba un tuit del Ministerio de Economía que afirmaba un aumento en la inversión y el consumo.
El 27 de junio, Milei intensificó sus ataques al periodismo. Ese día:
Reposteó una imagen de una cuenta afín al gobierno que ironizaba sobre la independencia periodística, insinuando que los periodistas responden a intereses económicos: “Este es mi título de periodista independiente”, junto a una viñeta señalando un billete de dólar.
Publicó: “TODOS LOS DÍAS LOS PERIODISTAS BASURAS (90%) SE ESFUERZAN POR ROMPER EL SORETÓMETRO”.
Reiteró su frase habitual: “NO ODIAMOS LO SUFICIENTE A LOS PERIODISTAS BASURAS (90%)”, esta vez citando un mensaje ofensivo contra el periodismo en general y contra Adrián Ventura en particular, donde se lo acusaba de operar contra el gobierno.
Volvió a utilizar su frase de odio al repostear una publicación de una cuenta afín al oficialismo que desacreditaba a con Iván Schargrodsky, Manu Jove, Maia Jastreblansky y Jairo Straccia, del programa El Fin de la Metáfora (Cenital), acusándolos de minimizar los logros del gobierno y de difundir mentiras por interés político.
FOPEA registra este caso como discurso estigmatizante reiterado por parte del Presidente de la Nación contra periodistas y medios, lo que representa una deslegitimación sistemática del trabajo periodístico y una amenaza a la libertad de expresión.