El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), a través de su Monitoreo de Libertad de Expresión, manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Trelew, donde la periodista Ángela Álvarez, de LU 20 Radio Chubut, se vio afectada mientras cubría una movilización de la UOCRA.
Según su testimonio, al acercarse a la sede de calle Urquiza para informar sobre la protesta, un petardo fue arrojado cerca suyo, mientras intentaba acercarse al dirigente Miguel Matamala. Poco después, cuando estaba junto a otra colega y al referente gremial, otro petardo impactó en su pierna, provocándole una lesión leve sobre la rodilla, lo que la llevó a retirarse del lugar. No se observó ninguna actuación de las fuerzas de seguridad, a pesar del uso de pirotecnia.
Este Monitoreo se comunicó con el dirigente Matamala, quien reconoció lo sucedido, restó gravedad al hecho, pero manifestó su voluntad de disculparse.
FOPEA advierte que el uso de pirotecnia en manifestaciones, además de estar prohibido, representa un riesgo para la seguridad de todos los presentes y afecta directamente el trabajo periodístico. Reiteramos la necesidad de respetar y facilitar la tarea de la prensa, y de que las fuerzas de seguridad hagan cumplir las normativas vigentes.
El libre ejercicio del periodismo es esencial para el funcionamiento democrático y debe ser protegido en cualquier circunstancia.