Mónica Gutiérrez participó de La Noche de Mirtha Legrand, programa grabado el viernes 16 y emitido el sábado 17 de agosto. Incluso antes de que saliera al aire, empezó a recibir ataques en X e Instagram.
Durante todo el fin de semana, a partir del cruce que tuvo en la mesa con Alfredo Casero, las cuentas afines al gobierno la tildaron de “ensobrada”, “kirchnerista”, “sucia”, etc.
El lunes a las 6:30 h, el medio digital El Disenso subió a las redes una nota que ellos habían publicado en 2018 en la que afirmaban que Gutiérrez había cobrado pauta oficial de Nación para su web y que su marido tenía negocios con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y mostraban contratos.
Al rato, en la conferencia de prensa de Manuel Adorni, Javier Negre (La Derecha Diario) se refirió a esa nota y le preguntó al vocero qué pensaba de la doble moral de “la periodista ensobrada”. Además, repasó el nombre de varios otros colegas acusándolos de “empautados”. El vocero respondió: “No creemos que se haya cometido una ilegalidad. Sí, tal vez la discusión es si se cometió una falta ética o moral, o al quedar incorporado en un contexto de muchas necesidades de la gente, como para gastar miles y miles y miles de millones en pauta”.
Luego de eso, la cuenta de X de la vocería presidencial subió un video editado de la pregunta de Negre y fragmentos de la discusión entre Casero y Gutiérrez. Más tarde, el propio presidente de la Nación, Javier Milei, retuiteó el posteo de El Disenso, el de varias otras cuentas afines a su gestión y el de la vocería. En uno de esos retuite agregó: “TREMENDO… Este video no le gustará mucho a la banda de «periodistas» que libertad de expresión para ellos es el poder de mentir, calumniar, ensuciar, injuriar y extorsionar vía el monopolio en el micrófono… Las redes le rompieron el curro… Más pataleo implica más sucio…”.
Gutiérrez indicó que está profundamente angustiada y asustada, y que todos estos ataques, replicados siempre por cuentas que responden al gobierno, están orquestados y programados y que pueden poner la democracia y la república en jaque.
FOPEA registra lo sucedido como un nuevo caso de Discurso estigmatizante de parte de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo de la Nación.