El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con los periodistas Roque Galeano y Martín Faciano (Tucumán) y con el columnista Mauricio Formoso, director del medio digital Enterate Noticias, quienes han sido víctimas de una situación de acoso y hostigamiento digital en las últimas semanas.
Galeano (El Avispero, Canal 10) y Faciano (El Avispero, Canal 10 y Agenda del Jardín) denunciaron que la persecución se intensificó a partir de la difusión de informes referidos a presuntos casos de corrupción en el Tribunal de Cuentas de Tucumán. Según relataron, el órgano de control abrió actuaciones contra Faciano y Formoso por su condición de trabajadores estatales, relación laboral de índole privada que nada tiene que ver con su rol de comunicadores. En ese sentido, sostienen que el TC utiliza herramientas públicas como represalia por los informes periodísticos y las columnas de opinión vertidas en el ciclo televisivo. En paralelo, desde las redes sociales se comenzaron a difundir datos personales de los colegas. El episodio más reciente, afirmaron, tuvo lugar en el hotel en el que se encuentra montado el estudio de grabación del programa televisivo. Allí, advirtieron que había individuos tomándoles fotografías; entre ellos, un familiar directo del presidente del TC, Miguel Chaibén Terraf.
FOPEA expresa su preocupación por la denuncia de los colegas tucumanos y recuerda que la libertad de expresión está garantizada por la Constitución nacional, por lo que el trabajo periodístico debe poder concretarse sin temor a presiones ni restricciones. La utilización de herramientas del Estado para amedrentar periodistas puede generar autocensura e impedir que se garantice el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.