Con Comunicado

23.08.2025

Tucumán

FOPEA repudia la intimidación de una comisionada rural de Tucumán y de empleados de la comuna de Las Cejas hacia un equipo periodístico de LA GACETA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la intimidación de una comisionada rural de Tucumán y de empleados de la comuna de Las Cejas hacia un equipo periodístico de LA GACETA.
El periodista Matías Argañaraz y la fotógrafa Analía Jaramillo relataron que mientras realizaban una cobertura en el edificio comunal, la comisionada Cristina Contreras intentó fotografiar las credenciales de los colegas y advirtió que denunciaría las imágenes tomadas al edificio. Instantes después, uno de los empleados golpeó la cámara de Jaramillo y lanzó insultos contra el equipo de prensa.
Al retirarse del lugar, la tensión continuó cuando una camioneta oficial de la Policía de Tucumán persiguió al vehículo de La Gaceta, lo detuvo y sus ocupantes interrogaron a los periodistas sobre su trabajo en la comuna, tomando sus datos antes de dejarlos seguir.
La jurisprudencia nacional e internacional marca que los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio social, mucho más cuando se encuentran dentro de un edificio público, como lo es la sede de una comuna. Por lo tanto, cualquier intento por obstaculizar el trabajo de la prensa implica una afectación de la libertad de prensa y de expresión.
FOPEA se solidariza con los colegas y repudia las agresiones, la intimidación y el hostigamiento por parte de las autoridades políticas de esa comuna. A su vez, reclama al Gobierno provincial que tome cartas en el asunto para rever la conducta de los efectivos policiales implicados.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp