El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la detención en Venezuela y la eventual deportación del periodista Jorge Pizarro.
El colega de Radio Rivadavia llegó al aeropuerto de Caracas para cubrir las elecciones presidenciales que se llevarán adelante el domingo próximo en aquel país. Sin embargo, los oficiales de Migraciones le negaron la entrada “por no cumplir con los requisitos para el ingreso al país”.
Pizarro relató en el programa de Marcelo Longobardi: “Me interrogaron 10 veces, básicamente son las mismas ocho preguntas, me sacaron 14 fotos en escenarios distintos, me retuvieron el pasaporte, me llevaron a una oficina de Aislamiento y Deportación, y me hicieron grabar un video, en un cuartito de 2×2 todo blanco, con una cámara en el techo que te apunta, hay un escritorio, una silla en la que solo te podés sentar cuando te permiten, sino todo tuve que hacerlo de pie, y cuando me senté me dijeron: ‘Usted tiene que grabar un video diciendo quién es, a qué vino y qué pretende hacer acá’. Me separaron de mi mochila, me sacaron mis celulares, me sacaron la ropa que tenía, durante 6 horas no me dieron ni un vaso de agua, yo tenía que tomar una medicación y no me lo permitieron, y prácticamente no me dejaron ir al baño”.
Este monitoreo intentó comunicarse con la Cancillería argentina pero no ha recibido respuesta alguna.
FOPEA exige la inmediata libertad del colega y su habilitación para poder realizar la cobertura de las elecciones de este domingo sin condicionamientos.