El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por el robo perpetrado en la sede del periódico y portal de noticias cooperativo El Ciudadano, de la ciudad de Rosario (Santa Fe), donde desconocidos ingresaron al edificio tras romper una ventana y sustrajeron equipamiento técnico indispensable para la labor informativa del medio.
Según reportaron los integrantes de la cooperativa, los intrusos accedieron al sótano y realizaron un robo selectivo, llevándose micrófonos y consolas de sonido utilizadas para la producción de transmisiones en vivo y contenidos audiovisuales. Esta precisión en la elección de los elementos sustraídos alerta a los colegas respecto del posible carácter intimidatorio del hecho.
FOPEA señala que cualquier ataque que afecte la capacidad operativa de un medio de comunicación constituye una amenaza directa al ejercicio de la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales que rigen en el país.
FOPEA se solidariza con los trabajadores y exhorta a las autoridades provinciales y judiciales a investigar con celeridad lo ocurrido, identificar a los responsables y garantizar el pleno restablecimiento de las condiciones de seguridad para que los trabajadores de El Ciudadano puedan continuar desarrollando su tarea periodística sin presiones ni obstáculos.