17.06.2023

Chaco

FOPEA condena las amenazas, aprietes y atropellos que sufren periodistas de Chaco por parte de integrantes de movimientos sociales y de personas no identificadas, en la cobertura de la desaparición de Cecilia Strzyzowski

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena las amenazas, aprietes y atropellos que sufren periodistas de la provincia de Chaco por parte de integrantes de movimientos sociales y de personas no identificadas, en el marco de la cobertura de la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski.
El periodista de Infoqom Carlos Prette denunció tres hechos de presiones y amenazas que recibió los días 7, 13 y 15 de este mes de junio. En el primer hecho, la dirigente social del barrio Toba Vanesa López lo amenazó con quitarle el celular si seguía tomándole fotos en la antesala del despacho del gobernador Jorge Capitanich, tras lo cual obligó a los policías de guardia a que expulsaran al colega del edificio gubernamental. El 13, Prette fue interceptado por un desconocido en moto que lo increpó: “Dejá de hacer quilombo con el movimiento o la vas a pasar mal”. El 15 de junio, recibió una llamada anónima a su celular y, cuando le pidió a su interlocutor que habilitara la cámara para verle el rostro, éste se negó diciéndole “no, porque soy el que te va a hacer boleta”.
FOPEA expresa su preocupación ante éste hecho y ante otros denunciados ante este Monitoreo por otros colegas que pidieron mantener su nombre en reserva argumentando temor por perder el trabajo o sufrir represalias. Periodistas que cubren el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski dijeron haber recibido agresiones y amenazas por parte de integrantes del Movimiento Emerenciano, liderado por uno de los detenidos en relación con el hecho. Señalaron también haber recibido presiones del área de Comunicación provincial para publicar sobre el caso sólo información aportada por esa oficina gubernamental y no preguntar sobre el tema a funcionarios públicos, lo que incluyó advertencias sobre la distribución de la pauta de publicidad oficial.
En este marco, preocupa también a FOPEA la declaración pública del gobernador Capitanich en la que denuncia a medios y a periodistas por supuestas calumnias e injurias, lo que busca generar miedo y autocensura en la difusión de las derivaciones de una investigación penal de indudable interés público.
FOPEA reclama al Gobierno de la Provincia de Chaco que garantice la seguridad de los trabajadores de prensa chaqueños y de otros lugares del país que están dando cobertura al hecho de público conocimiento, a la vez que asegure el pleno ejercicio de la libertad de prensa y expresión en todo el territorio provincial.

 

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp