Con Comunicado

12.04.2024

Ciudad de Buenos Aires

FOPEA condena la agresión policial a periodistas y reporteros gráficos en la marcha de organizaciones sociales del 10 de abril en el centro porteño

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena la agresión policial que sufrieron varios periodistas y reporteros gráficos que hacían su trabajo de cobertura de la marcha de organizaciones sociales en la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles 10 de abril.
Diego Ricciardi, del canal Crónica TV, recibió un balazo de goma en el mentón. Fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde lo anestesiaron y extrajeron la bala. La cronista de radio Continental Flor Fossatti fue golpeada en la nuca por una tonfa policial. Dijo haberle gritado al policía que estaba haciendo una cobertura periodística mientras le mostraba el carnet de la radio, pero el agente no le hizo caso y la golpeó. La fotorreportera Paula Acunzo -freelance para la agencia fotográfica Zuma Press- fue golpeada por una tonfa policial en el estómago por un policía que le exigía que se fuera. Mientras corría, la Policía de la Ciudad le disparó un balazo de goma en la parte trasera de la pierna izquierda. El fotoperiodista Federico Rotter, que hacía un trabajo para la agencia italiana Nur Photo, recibió 4 balazos de goma: uno en el tobillo y tres en la pierna derecha.
FOPEA reitera a las autoridades nacionales y de la Ciudad que extremen las precauciones para evitar agresiones a periodistas y reporteros gráficos, cuya presencia en la cobertura de acontecimientos en la vía pública es indispensable para que la ciudadanía reciba información fidedigna sobre lo que sucede. Es necesario que las fuerzas policiales reciban capacitación respecto de la función de la prensa y la obligación de respetar su tarea, y que quienes ejercen violencia sean identificados y sancionados por tan grave incumplimiento de los principios ciudadanos.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp