El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el impedimento real al acceso a la información pública que padecieron en San Miguel de Tucumán los periodistas esta mañana, cuando intentaban cubrir un paro de empleados en el Subsidio de Salud, la obra social de la provincia.
Cuando los colegas se alistaban para salir en vivo, la sargento de Policía María del Rosario Suárez, a cargo de la custodia de la institución, les indicó que para estar allí debían anunciarse en la oficina del interventor y obtener autorización. Sin el consentimiento de los periodistas, los acompañó junto con otros dos oficiales a la oficina del interventor Antuz quien los recibió y dijo que no podían cubrir la protesta porque era “un paro ilegal y que había órdenes de Casa de Gobierno de que no trascendiera”. Ellos le dejaron en claro que tenían que hacer la cobertura y que le daban la oportunidad a él de dar su punto de vista y le hicieron una entrevista. Luego la misma policía los acompañó a la puerta de la obra social, donde ya habían arribado otros periodistas, y pudieron cubrir la protesta y el paro.
Consultada por este Monitoreo, la sargento Suárez explicó que consideraba que era correcto que los medios pidieran autorización y que ella misma lleva el control. A esto, el monitor le informó que eso no es necesario por tratarse de una oficina pública donde sucede un hecho noticioso de interés público.
Más tarde, desde el equipo de Comunicación de Subsidios de Salud se comunicaron con los afectados y les pidieron disculpas por el accionar de la oficial de policía, y desmintieron que hubiera alguna orden de las autoridades para impedir la cobertura, a la vez que se comprometieron a generar un diálogo tendiente a prevenir situaciones futuras.
FOPEA reclama a las autoridades pertinentes de Tucumán que tomen los recaudos a fin de evitar impedimentos como el sucedido, y solicita que se capacite al personal policial de todo rango sobre temas referidos a la libertad de expresión, derecho de acceso a la información pública y respeto al trabajo periodístico.