El 8 de abril, en una entrevista con Alejandro Fantino (Neura), el presidente Javier Milei declaró: “Hay algunos imbéciles que acá a eso lo llaman “populismo de derecha”. ¿Puedo aclarar eso? Una de las formas estúpidas, de cortos intelectuales, que además se creen que son grandes intelectuales porque publican libros, porque publican notas muy pomposas y son unos imbéciles, a mí me dicen “populista de derecha (…) Son tan brutos que hasta traducen literal (…) espero que el novelista este aprenda algo, porque escribe cada pelotudeces” (sic).
Sin nombrarlo, se refirió al periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, quien en sus columnas del diario La Nación, había calificado la gestión de Milei como un populismo de derecha.
Consultado por FOPEA, Fernández Díaz dijo que le resulta muy inusual que un presidente profiera injurias y calumnias contra periodistas. Señaló que en sus 44 años en la profesión nunca vio semejante nivel de violencia verbal y agresividad de parte de un primer mandatario. Además, resaltó que el hecho de que un presidente insulte personalmente a alguien, desemboca en una andanada de insultos por parte de “trolls”. Según le dijo a este monitoreo, él no considera que estos insultos sean exabruptos aislados, sino que se tratan de un “programa de acción política”, a la vez que manifestó su preocupación porque “estas cosas no son gratis para el país”.
FOPEA registra el caso como un nuevo caso de Discurso estigmatizante.