Con Comunicado

18.02.2026

Ciudad de Buenos Aires

FOPEA considera inadecuado y restrictivo de la libertad de expresión el comunicado de “Medidas de seguridad para la Prensa – Operativo Congreso”

El Foro de Periodismo Argentino considera inadecuado y restrictivo de la libertad de expresión el comunicado de “Medidas de seguridad para la Prensa – Operativo Congreso”, emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El texto mencionado pretende limitar y reglamentar el lugar desde el cual los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos deben realizar su labor frente al Congreso de la Nación, intentando trasladar a los propios profesionales de la prensa la responsabilidad de preservarse y salvarse de eventuales disparos, golpes o gases nocivos.
El Estado, y en este caso puntual el Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene la obligación constitucional de garantizar el libre acceso de periodistas y reporteros gráficos a toda información de interés público. Los lugares aledaños y el interior del Congreso de la Nación son sitios donde se expresan acuerdos y desacuerdos ciudadanos con políticas públicas, y el periodismo no puede estar sujeto a limitaciones ni “corralitos” asignados desde la autoridad. Debe poder transitar, registrar imágenes y recabar testimonio de lo que allí suceda, en condiciones de seguridad.
Toda limitación o restricción que se pretenda imponer afecta el derecho ciudadano a recibir información completa, veraz y oportuna de los temas de interés público.
Las fuerzas de seguridad, que deberían garantizar la seguridad de periodistas y ciudadanos que expresen sus opiniones –ocupándose en todo caso de evitar desmanes o delitos- se han manifestado en muchas ocasiones como agresoras de fotógrafos, camarógrafos y reporteros, siendo el más grave ejemplo de ello las serias lesiones sufridas por Pablo Grillo cuando documentaba hechos de interés público precisamente en inmediaciones del Congreso de la Nación.
FOPEA reclama respeto y seguridad para periodistas, reporteros gráficos y servicios auxiliares, pero descarta de plano que se impongan limitaciones y restricciones inapropiadas y abusivas.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp