El miércoles 28 de enero, en medio del conflicto del gobierno con la empresa Techint por una licitación para tuberías en Vaca Muerta, el presidente de la Nación difundió un video que acusa a Jairo Straccia de ser “ensobrado” y operador de intereses empresariales, y que incluye el uso de su imagen con fines claramente difamatorios.
Desde su cuenta oficial en la red social X, Javier Milei replicó ese material creado por una cuenta afín a su gestión y reforzó el señalamiento mediante expresiones descalificantes y estigmatizantes: “Parece que a «el cantante kukarakia» se le cayó la máscara. Vemos que a la lista de LuKas Adams y carboncito se suma otro amigo de los empresaurios para defender sus negocios turbios. Fin”, fue la frase que el presidente sumó al posteo del video que, a su vez, decía: “Exponiendo a un ensobrado del señor Tubitos. Fin.”. A lo largo del día, Milei reposteó al menos tres veces dicho video, amplificando un contenido ofensivo y legitimando ataques personales contra el periodista.
FOPEA registra el hecho como un nuevo caso de Discurso estigmatizante de parte del primer mandatario de la Argentina y advierte que este tipo de ataques provenientes de la más alta esfera del poder institucional afectan la reputación de la persona señalada al tiempo que envían un mensaje intimidatorio al conjunto del periodismo.