Con Comunicado

20.01.2026

Córdoba

FOPEA lamenta y deplora la respuesta pública destemplada que recibió por redes sociales el periodista Javier Boher, por parte del presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto

El Foro de Periodismo Argentino –FOPEA- lamenta y deplora la respuesta pública destemplada que recibió por redes sociales el periodista Javier Boher, del Diario Alfil, de Córdoba, por parte del presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto.
Boher publicó el 16 de enero pasado un artículo con el título “La forma y el fondo” en el cual reflexionó, con tono crítico, sobre modos de expresión en ámbitos políticos y juveniles vinculados al oficialismo provincial. Posteriormente, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto, respondió públicamente al artículo a través de su cuenta personal en la red social X (exTwitter), asociada a su rol institucional, con un tono chabacano que incluyó descalificaciones hacia el periodista y el medio. “@cacoboher te espero el lunes en la Agencia y charlamos sobre todo lo hecho en estos dos años en el ‘antro’ del que hablas. Yrigoyen 494, ¡no faltes eh! Porque para escribir giladas en nombre del ‘periodismo’ cualquiera lo hace. Escribime y coordinamos horario. Si no podés el lunes porque tenés que escribir algún que otro pasquín, nos juntamos otro día. Abrazo”.
La respuesta del funcionario, con ese tono, generó la réplica de militantes que adhieren al Gobierno de Córdoba. En esas réplicas se le recrimina al periodista actuar como propagandista libertario.
FOPEA entiende que el uso de redes sociales públicas por parte de funcionarios requiere especial prudencia. La investidura del cargo impone límites claros entre la expresión personal y la comunicación institucional, más aún cuando el tono destemplado utilizado en un espacio público, para supuestamente ofrecer explicaciones a un periodista, provoca luego una sucesión de réplicas con la misma modalidad expresiva.
La libertad de expresión y de prensa incluyen la posibilidad de criticar a las autoridades o a las medidas de gobierno sin recibir por ello insultos ni diatribas. Los funcionarios deben estar conscientes de que su cargo los expone a cuestionamientos y opiniones disímiles. Si bien tienen derecho a responder o a brindar su versión sobre opiniones o hechos, deben hacerlo con criterios institucionales y moderación en el lenguaje, evitando prácticas que deterioren el discurso público.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp