MONITOREO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Tal como define la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección. Una de las formas de la libertad de expresión es la libertad de prensa, que implica la libre circulación de información periodística que hace posible la crítica al poder.
El Monitoreo de Libertad de Expresión es un equipo de periodistas socios de FOPEA que trabaja para detectar las limitaciones a la libertad de expresión en el ejercicio del periodismo, sean directas y evidentes (agresiones físicas, amenazas) o sutiles, ya que entiende que esos ataques vulneran la profesión en su rol de pieza central de la vida en democracia.
Del mismo modo, es desde donde FOPEA denuncia públicamente esas agresiones y elabora con ellas un estado de situación a partir del que se pueden evidenciar y comparar datos a lo largo de los años.
Se creó en 2006 con un armado federal y desde 2008 viene produciendo el registro de casos de ataque a la libertad de expresión, un material sin precedentes en el país.
Porque cuando se atenta contra el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, de la prensa en general o de los medios de comunicación se vulnera el derecho de la ciudadanía a informarse, queda más lejana la transparencia y el acceso a la información a la que están obligados los funcionarios y organismos públicos, y se desbalancea el equilibrio que tiene que haber en una sociedad democrática para el control del poder y de sus actores.
Sí, para reportar ante el Monitoreo un posible caso de ataque, no es necesario dar la identidad.
No, el Monitoreo releva todos los casos que detecta y que afecten a periodistas o medios de comunicación en el ejercicio de su labor en la Argentina o en el exterior, si están haciendo una cobertura puntual. Del mismo modo, registra los casos en los que los atacados sean los medios de comunicación o la prensa en general.
No, el Monitoreo se ocupa puntualmente de la libertad de expresión en relación al trabajo periodístico.
En su sitio web. Allí se va actualizando en tiempo real la información del año en curso. Además están disponibles todos los informes anuales, desde 2008.
Sí, siempre que ese ataque sea contra un periodista en el ejercicio de su función. Para dejar una denuncia, no es necesario dar la identidad.
Que la comunidad en su conjunto conozca y reflexione sobre los ataques a la libertad de expresión; y que los distintos actores sociales, en particular los funcionarios públicos, se vean obligados a dar cuenta de sus actos. Por otro lado, se propone hacer una defensa del periodismo profesional y contra los ataques que vulneran la profesión, al igual que desnaturalizar las malas prácticas.
Simplemente debe entrar en el sitio web del Monitoreo y clickear donde dice “Reportar un caso”.