El 28 de junio, el presidente Javier Milei reposteó en su cuenta de X mensajes del funcionario nacional Santiago Oría, en los que éste se refería de manera agraviante a la periodista Julia Mengolini, tildándola de «Mengopautini» y acusándola de ser financiada por el gobernador bonaerense para criticar al presidente. En uno de los posteos, Oría afirmó: “La prostitución de la que acusas a Lilia, por la que te deberías comer un juicio gigante, es bastante más digno que lo que haces vos… Estás muy por debajo de lo que vos denigras”.
Ese mismo día, el medio afín al oficialismo La Derecha Diario replicó el mensaje con la frase “No odiamos lo suficiente a los periodistas (90%)”, que fue también retuiteado por el presidente Milei.
El 29 de junio, el presidente continuó con la escalada de agresiones: reposteó publicaciones de cuentas afines a su gobierno en las que se atacaba a Mengolini con términos como “pseudo humana” y se la acusaba de ser “una comunicadora al servicio de la mentira”. También replicó nuevamente su frase: “NO ODIAMOS LO SUFICIENTE A LOS PERIODISTAS BASURAS (90%)”.
Ese mismo día, volvió a referirse a la periodista como “pautolini”.
FOPEA registra los hechos como un caso de Discurso estigmatizante generado por el primer mandatario y un funcionario de su gobierno contra una periodista en particular y la prensa en general.