Con Comunicado

01.07.2025

Ciudad de Buenos Aires

FOPEA rechaza un nuevo embate del presidente Javier Milei contra el periodismo en general y contra varios periodistas en particular

(NOTA ACLARATORIA: este texto reúne 5 ataques a la libertad de expresión y sus consiguientes registros)

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza un nuevo embate del presidente Javier Milei contra el periodismo en general y contra varios periodistas en particular, con el correlato de insultos, hostigamiento y discursos discriminatorios y de odio proferidos y multiplicados desde cuentas de redes sociales afines al oficialismo. Acusaciones falsas vertidas por cuentas afines al gobierno nacional en la red social X señalaron que el periodista Ernesto Tenembaum había pedido cambiar el graph al pie de la transmisión de video durante una entrevista, porque ese texto “tenía buenas noticias”. El presidente Javier Milei retuiteó las acusaciones falsas indicando “No odiamos lo suficiente a los periodistas basuras (90%)”. Tal como prueban los videos del programa “Y ahora quién podrá ayudarnos” que se emite por RadioConVos, Tenembaum advirtió que el graph reproducía una cita errónea del entrevistado indicando: “La pobreza bajó más de 7 puntos” cuando, en realidad, el economista Leo Tornaroli había manifestado “Yo diría que la pobreza no subió, pero diría que no bajó 7 puntos, quizás estamos un par de puntos abajo”. Las cuentas afines al oficialismo incluyeron insultos contra el periodista. La cuenta Gonzalo Domínguez @GonzaloDom201 expresó “me preocupa que todavía haya gente que escuche al (…) de Tenembaum. Este sorete es el símbolo de un ecosistema mediático en decadencia, un residuo del viejo régimen que se niega a aceptar que la sociedad ya no consume manipulación. Tenembaum es un golpista que dice ser periodista”. También profirieron insultos las cuentas Pregonero @PregoneroL, El Trumpista @El Trumpista, entre muchas otras. FOPEA considera el caso como un hostigamiento digital y como desinformación, porque se apeló a falsear la realidad con la intención de desprestigiar, insultar y hostigar en las redes sociales a un periodista profesional. El domingo, en una entrevista con el canal de streaming Neura, Javier Milei se refirió en tono insultante a varios periodistas, entre los cuales incluyó a Joaquín Morales Solá. De él dijo que es “la mierda humana” y “alguien que sistemáticamente sostuvo muchas mentiras”. También descalificó a Romina Manguel, al llamarla «imbécil», «primate» y sin capacidad intelectual. Este lunes, en tanto, atacó a la colega María O’Donnell (Urbana Play y Cenital) a partir de su retuit a insultos de Santiago Oria, director de Realización Audiovisual de la Presidencia de la Nación.
Salvando las distancias con los casos anteriores, también hubo un exceso en la respuesta a los dichos de Julia Mengolini. La comunicadora había asumido fuertes críticas al presidente Milei, aludiendo a cuestiones propias de la intimidad con afirmaciones no probadas. Para intentar desprestigiar y hostigar a Mengolini, se utilizó desde cuentas afines al oficialismo la Inteligencia Artificial para realizar un video falso y ofensivo de la intimidad.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp