El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la demanda civil en contra del periodista Alejandro Alfie (Diario Clarín), repudia el agravamiento de la violencia digital de la que es víctima y advierte que se trata de una clara maniobra de amedrentamiento.
El colega recibió una carta documento a través de la cual es citado a una mediación judicial con el militante libertario Esteban Glavinich, quien le reclama a él y a la empresa en la que trabaja, un resarcimiento de $20 millones por daños y perjuicios y daños al honor. Glavinich es, además, uno de los dirigentes que más hostiga y agravia a Alfie mediante las redes sociales, lo que permite concluir que se trata de un nuevo intento para silenciar al colega.
Ya en 2012 FOPEA advirtió que las demandas por daños y perjuicios morales, por grandes sumas de dinero, operan con efectos inhibidores para los informadores. Además del desgaste por el seguimiento de largos litigios y de la intranquilidad que implica ese proceso que debe vivir el periodista, se frena el avance de investigaciones y se genera autocensura en otros colegas.
En paralelo, en los últimos tres meses hubo 10 mensajes de hostigamiento que el presidente Javier Milei retuiteó contra el periodista, y cinco de ellos fueron de la cuenta mediante la cual escribe Glavinich.
FOPEA se solidariza con Alfie y reclama el cese del acoso que está sufriendo. La violencia en línea es un mecanismo de violencia real que además puede tener consecuencias directas en la calle, además de ejercer un efecto intimidatorio en el colega asediado.