El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones sufridas por periodistas y equipos de prensa el 26 de abril en la cobertura de la manifestación registrada frente al edificio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), en la Ciudad de Buenos Aires.
La periodista Carola Suárez y el camarógrafo Lucas Coria resultaron agredidos con gas pimienta por la policía de la Ciudad de Buenos Aires mientras realizaban la cobertura para LN+. Cuando caminaban por la vereda siguiendo a los manifestantes e intentando tener la palabra del oficial a cargo, recibieron el impacto que complicó el desarrollo de su trabajo. Al camarógrafo le afectó de forma importante en los ojos y a la periodista, en la voz.
Similar relato hizo a este monitoreo la cronista Romina Iannotti (Canal 9). Destacó que el camarógrafo que la acompañaba se llevó la peor parte, porque le tiraron el gas pimienta en forma directa. Ella quedó en medio de los empujones entre los escudos de la policía.
Los colegas estaban perfectamente identificados como periodistas y trabajando sobre la vereda, cumpliendo con los protocolos dispuestos. En ese marco las órdenes de los efectivos fueron muy confusas, porque les decían que desalojaran la vereda pero tampoco los dejaban bajar a la calle.
FOPEA se solidariza con los agredidos y exige a las autoridades que garanticen el trabajo periodístico, el derecho a informar del periodismo y a estar informado de la ciudadanía.
Una vez más reclamamos que se arbitren los medios necesarios para garantizar la seguridad de los equipos de prensa que realizan coberturas en la calle y marcamos la indispensable formación que deben tener los integrantes de las fuerzas de seguridad, en su rol de funcionarios públicos, respecto de la función del periodismo y la obligación de respetar su tarea. Es indispensable que se investigue lo ocurrido y que se implementen las medidas adecuadas para evitar que estas agresiones se repitan.