28.02.2023

Buenos Aires

FOPEA se solidariza con la periodista Lili Berardi y reclama a las autoridades municipales tolerancia y respeto por el trabajo de la prensa

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista Lili Berardi (San Pedro, provincia de Buenos Aires) y reclama a las autoridades municipales tolerancia y respeto por el trabajo de la prensa.

Berardi, colega de La Opinión y del ciclo radial Sin Galera, sufrió presiones a partir de diferentes pedidos de acceso a la información pública que formuló por escrito a los funcionarios locales, además de una nula respuesta por parte de las autoridades.

FOPEA recuerda que los funcionarios están obligados a dar información pública para que los periodistas puedan garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer lo que pasa a su alrededor. En consecuencia, la información pública no puede ser tomada como un patrimonio personal ni político, sino como un bien público.

Tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires rigen leyes de acceso a la información pública, instrumentos que garantizan que se pueda buscar, recibir y difundir datos públicos sin interferencias. El uso de estas herramientas es vital para el periodismo de investigación porque los datos resultan esenciales para que pueda haber un control ciudadano de la gestión.

FOPEA insta a las autoridades municipales de San Pedro a respetar y a evitar abusos que cercenen ese derecho de la sociedad.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp