08.11.2023

Ciudad de Buenos Aires

FOPEA rechaza las acusaciones del diputado Rodolfo Tailhade en contra de un grupo de periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza las acusaciones del diputado Rodolfo Tailhade en contra de un grupo de periodistas y recuerda a la sociedad que el trabajo de investigación requiere de entrevistas y de diálogo diversas fuentes, sin que ello implique coordinación entre periodista y entrevistado para la comisión de un delito, como erróneamente pretende instalar Tailhade.

En una entrevista con la TV Pública, el legislador kirchnerista cuestionó e insultó a los colegas Gabriel Morini (Ámbito Financiero), Daniel Santoro y Claudio Savoia (Clarín) y Carlos Pagni (La Nación) y dijo que actúan bajo la coordinación de Silvio Robles, funcionario del presidente de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti. Entre otras cosas, afirmó que “los maneja con un joystick” y que “desde hace 10 meses vienen participando de operaciones y maniobras para descalificar el juicio político” (contra la Corte).

El diputado no puede desconocer que el intercambio con una fuente de información, incluso de mensajes, es parte de la rutina diaria de los periodistas, por lo que nunca pueden ser confundidos con lo que hagan sus fuentes ni tampoco el trabajo de los colegas puede ser entendido como un acto delictivo, siempre que la información haya sido obtenida de manera lícita. 

No es la primera vez en Argentina que se vinculan a los servicios de inteligencia con acciones de espionaje ilegal en contra de periodistas, y que eso es aprovechado por algunos sectores políticos para desacreditar los trabajos de investigación de esos colegas. Esto no hace más que perjudicar el ejercicio periodístico, obstruir el libre flujo de información y desalentar a los ciudadanos que pretendan colaborar con la prensa a partir del aporte de datos. Preservar la confidencialidad de las fuentes de información es un derecho constitucional y un mandato que los dirigentes oficialistas y opositores deberían respetar. 

FOPEA condena las declaraciones de Tailhade y advierte que configuran un nuevo intento por criminalizar el periodismo. Además, sus dichos colisionan con la jurisprudencia argentina y los pactos internacionales vinculados a la libertad de expresión, que protegen el derecho de los periodistas a entrevistar a personas vinculadas a intereses públicos. De otra manera, se fomentaría la autocensura y se limitaría el hallazgo de hechos de corrupción.

 

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp