El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la carta documento que el periodista neuquino Matías Césari recibió de una empresa privada, aludida en forma tangencial en relación con las dificultades que otra firma tiene para abrir un local bailable en la ciudad de Neuquén.
Césari, así como otros medios neuquinos, aborda desde hace cerca de un año los requisitos crecientes que el municipio requiere al empresario Nicolás Vaamonde para habilitar su local comercial, con el eje puesto en el interés público respecto de la toma de decisiones administrativas y la presunta vulneración del principio de igualdad ante la ley.
La carta documento recibida implica una amenaza de demanda civil, lo que tiene un efecto de amedrentamiento hacia el periodista afectado y el resto de los medios y colegas que abordan el tema, ante la necesidad de contratar abogados y la posibilidad de enfrentar costas o indemnizaciones cuantiosas.
El periodismo requiere de libertad para indagar, entrevistar y opinar en todo aquello referido al interés público y el control de los actos de gobierno, sin amenazas ni impedimentos indebidos.