23.08.2023

Santa Fe

FOPEA expresa su preocupación por citación judicial a periodista santafecino

FOPEA expresa su preocupación ante la citación judicial del periodista Nicolás Carugatti por parte de la Justicia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Carugatti, del medio SL24.com.ar de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, otro periodista, un diputado y un empresario portuario fueron denunciados por un operador de tareas de estiba por presunta extorsión, pero las únicas pruebas presentadas refieren a artículos periodísticos donde se relatan y analizan acontecimientos referidos a conflictos gremiales y disputas por la contratación de empresas estibadoras en los puertos fluviales de esa región.
La libertad de expresión implica la prohibición de judicializar lo que se conoce como “delitos de opinión”. Las divergencias de puntos de vista respecto de acontecimientos de interés público no puede ser equiparada a extorsión ni a otras figuras delictivas. La actividad periodística está sujeta a afrontar responsabilidades ulteriores por publicaciones que se pruebe contrarias al marco legal, pero el uso abusivo del sistema penal resulta inadecuado y puede generar censura y autocensura, la que afectaría no sólo a los periodistas sino a la comunidad en general al privarla de un libre flujo de informaciones y contenidos.
En la demanda, el empresario Juan Manuel Ondarcuhu, directivo de Terminales y Servicios SA, alega una presunta extorsión por parte del periodista, cuando en realidad no describe más que artículos en los que se refieren hechos y se expresan puntos de vista, a los que el denunciante califica como “campaña pública de desprestigio”. El periodista no posee poder de decisión sobre quienes determinan los contratos de estiba en los puertos. Por otra parte, la figura penal de extorsión implicaría el pedido concreto de alguna retribución a cambio, que no se expresa en la demanda. Por último, los hechos denunciados se habrían producido en Santa Fe y la denuncia y la citación fueron realizadas en jurisdicción bonaerense. Aun así, la Fiscalía de San Nicolás citó a Carugatti.

Más casos registrados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp